viernes, 25 de octubre de 2013

Tesis Tanque 4: Aproximación a la idea de espacio cultural




La política cultural mas actual considera la idea de espacios culturales como entidades flexibles.

Los equipamientos son contenedores de materia cultural tangible o intangible, es decir, albergan cultura, ya sea en forma de proyectos culturales, de colectivos relacionados con el sector de la cultura o de productos culturales. Las maneras de contener cultura de los equipamientos es muy variada: pueden contener producciones, productos o manifestaciones culturales estáticas ( por ejemplo las exposiciones fijas de algunos museos ), temporales ( la programación por temporadas de un teatro ), espontáneas ( las que podrían darse en le marco de un centro de aficionados o un centro cívico), etc.[1]



“En política cultural [...], el término espacio cultural continúa siendo sugestivo y apropiado, aunque no exista registro de que su uso haya resultado de un análisis del esquema conceptual disponible en esa época, ni de una apreciación de las condiciones de las prácticas culturales o de los objetivos de las políticas culturales, por lo que no hay ninguna señal de que su utilización haya sido otra cosa que un efecto de moda, si ninguna intención consciente. De hecho, la construcción de un edificio específico para la práctica de la cultura allí donde antes no había nada similar, y el aprovechamiento de un edificio para ese fin, cuya función original era otra (caso de resignificación del espacio), no deja de ser una operación de la abstracción: las condiciones para la práctica de la cultura son creadas artificialmente en un local que antes no la permitía o le era incluso hostil. La abstracción que se opera en ese momento es la del territorio de la cultura o de los modos culturales diversos de aquel primer lugar donde una cultura o modo cultural originalmente surgió o era practicada. Un espacio cultural, como se entiende actualmente, implica una desterritorialización de la cultura o de los modos culturales: las prácticas que inicial u originalmente eran ejercidas en un determinado lugar pasan a serlo en otro lugar con el cual no están histórica o socialmente relacionadas en un primer momento.”[2]





[1] Los equipamientos culturales como contenedores de materia cultural tangible o intangible ( “Los equipamientos culturales”, Alfons Martinell Sempere, Gemma Carbó Ribugent, Taína López Cruz ) UOC. IDEM

[2] J. Teixeira Coelho ( 2009 ). Diccionario crítico de política cultural: cultura e imaginario. Barcelona: Gedisa. IDEM

miércoles, 23 de octubre de 2013

Tesis Tanque 3: Nuevos métodos de gestión cultural en los años 90.



La gestión del Espacio Cultural El Tanque entró en una política cultural de nuevos métodos, flexible en un amplio sentido. Inspirada por la idea de buscar nuevos métodos a la hora de desarrollar nuevas políticas:

Instalación en homenaje a Duchamp, 1999-2000



 “ (…) Transformar el Estado megalómano que hemos creado en un Estado modesto, más inteligente, buscando ponerse al servicio de la sociedad, no a mandarla, donde su función será ante todo ayudar a todos los sistemas sociales que la componen a encontrar mejores regulaciones y a ponerse en cabeza de una cruzada para invertir en calidad”[1]


[1] M. Crozier ( 1987). État Modeste, État moderne (pag. 212). Paris.Fayard.